VIOLENCIA FAMILIAR: MODELOS EXPLICATIVOS DEL PROCESO A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE CASOS

viernes, 18 de noviembre de 2022


Resumen:

Según la hipótesis de trabajo de la que partió la presente investigación cualitativa, los factores predisponentes de la conducta del agresor (esposo o conviviente, y sus variantes), esto es, su tendencia a ejercer violencia física y psicológica contra su pareja y sus hijos, se originan en el ambiente de violencia familiar en el que se desenvolvió su infancia y su niñez (Bardales, 2003) asociado a carencias materiales y afectivas. El mismo tipo de factores predisponentes influye también en las percepciones e interpretaciones de la mujer agredida respecto de la violencia familiar de la que ella y sus hijos son víctimas. Sin embargo, en este caso, el efecto es contrario, en el sentido de considerar tal violencia como un mal inevitable.

A través del proceso investigativo del estudio de casos se confirmó la referida hipótesis inicial y surgieron otras hipótesis complementarias relacionadas con la influencia que ejercen en el proceso de la violencia familiar los modelos desadaptativos de interacción familiar, la problemática socioeconómica, la cultura de la violencia y las deficiencias y corrupción en la administración de justicia (Policía Nacional y Poder Judicial).

Las hipótesis en referencia fueron confirmadas, lo cual permitió la generación de cuatro modelos explicativos del proceso de la violencia familiar, que han recibido las siguientes denominaciones: a) La violencia familiar de larga data; b) La fase “idílica”; c) La dependencia económica; y d) La autoestima acentuadamente disminuida. Los mencionados modelos explicativos condensan la información proveniente de numerosos casos de violencia familiar, que fue recurrentemente analizada, categorizada, estructurada, contrastada, interpretada, sintetizada, y generó, como resultado, los aludidos modelos explicativos, claramente diferenciados entre sí.

Tales modelos se presentan en el presente artículo, con fines didácticos, como resúmenes de casos reales que, por sus características, son emblemáticos del conjunto al que representan. Los resultados de la investigación realizada pretenden constituir una contribución al acervo teórico sobre la problemática de la violencia familiar en la capital peruana de hoy, en términos explicativos del desarrollo de su proceso y sus implicancias psicosociales, susceptibles de aplicación en las acciones de prevención y promoción de la salud integral, así como de su inserción en la currícula de los diversos niveles educativos.

.

.

.

Continuará


Publicar un comentario